GANADORES DEL RETO # 2














¡¡¡Ya es domingo!!!


Es día de saber quiénes resolvieron el segundo reto y cuántos puntos acumularon esta semana. Debemos mencionar que las respuestas fueron muy, muy buenas. Las incluímos para que todos las puedan conocer.



¡Felicidades a todos los ganadores por su perseverancia!


Ojo: El siguiente reto está publicado en la columna de la derecha

Ale Liz de yr6 =9 (Es una respuesta increíblemente acertada y detallada. Lamentablemente olvidaste decirnos los materiales de elaboración del papiro, pergamino y papel)


Tu respuesta:


hola soy ALEJANDRA LIZETH DE YR. 6 el reto # 2 1.- En la era prehispánica escribían con carbón, plantas y animales. convertían las cosas en pintura y escribían o dibujaban en cuevas y paredes. 2..- Escribían con cincel golpeando una piedra. 3.- En la era de los reyes escribían en pergamino o papiro con una pluma de ganso. 4.- Más adelanta empezaban a escribir con lápiz sobre una hoja- 5.- Después solo colocaban una hoja en una máquina y escribían 6.- también hay máquinas eléctricas para escribir, solo se conecta y se pone el papel, se empezaba a escribir ( son más rápidas) 7.- Evolucionando llegaron las computadoras es como la m´quina de escribir eléctrica (con ventaja de que puedes corregir al momento). 8.- Con más tecnología; Son unas computadoras que tu le dictas y al final le das una entre y la computadora so lita va escribiendo. gracias saludos bye.

Ana Jimena yr5 = 10 (Fascinante lo que se puede aprender de tu respuesta a la pregunta #2) + 9 (de la semana pasada) = 19 puntos


Tu respuesta:
Pregunta # 1
1) Tablilla de arcilla
2) Tablilla encerada
3) Huesos
4) Corteza de árboles
5) Papiro
6) Piedra
7) Pergamino
8) Papel reciclado
9) Papel
10) Papel de trapo
11) Papel de fibra vegetal





Pregunta # 2

1) Tablas de arcilla. Para la elaboración de las tablas de arcilla se necesita agua y arcilla que es parecida al barro. La tierra de arcilla es formada por descomposición o desgaste de las rocas.
2) Tablilla encerada. Para la elaboración de las tablillas enceradas se creaban con madera o marfil cubiertas de cera. A la madera o el marfil se le daba forma y lo cortaban en forma de tablillas rectangulares.
3) Huesos. Los utilizaban como hoja o soporte de escritura. Para elaborarlos utilizaban huesos de animales (tortuga o ballenas). En los huesos podías hacer dibujos y realizar escrituras.
4) Corteza de árbol. Proviene de diferentes árboles como pino, roble, etc. Algunas cortezas no sirven tanto como otras.
5) Papiro. Es una planta que crecía en las orillas del rio Nilo en Egipto. La planta se cortaba y se ponía en agua, después se cortaban trozos del tronco que se aplastaban una y otra vez hasta secarse.
6) Piedras. Para la elaboración de este soporte de escritura únicamente se utilizan la piedra de mármol o granito. Es el soporte de escritura de las culturas griega y romana.
7) Pergamino. Para crear el pergamino se necesita piel de res u otro animal, cal, piedra. La piel de res se sumergía en una solución de cal para poder rasparla y quitarle el pelo de la piel y con polvo de piedra pómez se desgastaba hasta que quedara lisa. En la edad media se escribía en pergaminos textos literarios, religiones, científicos.
8) Papel reciclado. Para la elaboración del papel reciclable se utiliza papel y agua. Este papel se tritura y se colocan en agua después es curre y se coloca en rodillos.
9) Papel. Para la elaboración del papel se saca de los troncos de los arboles se les quita la corteza, después se le separan las fibras del tronco, se quita con una maquina especial o con químicos. Esta fibra se blanquea de acuerdo a su color.
10) Papeles de trapo. Para la elaboración de papeles de trapo utilizaban trapos que se colaban en agua y cola de pescado por un tiempo. Después se cortaba en tiras y se mezcla hasta tener una pasta que se aplastaba y se ponía a secar.
11) Papeles de fibra vegetal. Para elaboración del papel de fibra vegetal se utilizan fibra de bambú o morera para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como papel.


María José yr5 = 10 (Excelente detalle, además de que empleas el concepto de "soporte de escritura" como una verdadera experta) + 10 (de la semana pasada)= 20 puntos
Tu respuesta:
Pregunta 1
Piedra, papiro, papel, madera, arcilla, hueso y pergamino.

Pregunta 2
A) Papiro: para la elaboración del papiro se necesita la planta de papiro que crese en las orillas del río Nilo en Egipto. La planta se cortaba y se ponía en agua, después se cortaba el tronco de la planta para que quedaran láminas de la planta delgadas y después se aplastaban después se colgaban varias laminas juntas y después se volvía a aplastar asta que se secaban. En papiro se utilizaba de muchas formas en el antiguo Egipto además de soporte de escritura también se utilizaba de alimento o para hacer cestas , cuerdas , velas , calzado, etc .

B) Arcilla : para la elaboración de las tablitas de arcilla se necesita agua y arcilla que es parecida al barro. La arcilla se forma por descomposición o desgaste de las rocas y se forman granitos. La fabricación de la alfarería facilitó el uso de la arcilla como soporte de escritura. En la antigua Mesopotamia escribían con cosas filosas cuando la arcilla estaba húmeda, después la secaban en el sol o la cocían en fuego cuando el documento era importante. Escribían símbolos y figuras cuneiformes culturas como la sumeria, la acadia y la babilónica.

C) Pergamino : para la elaboración del pergamino se utilizaba la piel de res u otro animal, cal y piedras pómez . La piel de res se sumergía en una solución de cal para poder rasparla y quitarle el pelo y polvo de la piedra pómez. Se desgastaba hasta que quedara lisa .


D) Papel : para la elaboración del papel se necesita madera de un árbol a los cuales se les quita la corteza, después se separan las fibras del tronco con una máquina especial o con un proceso químico, esta fibra se blanquea de acuerdo al color del papel y después se obtiene una pasta que se lava con agua y se pasa por una especie de coladera para distribuir la pasta de acuerdo al tamaño del papel. Posteriormente esta pasta se pasa por rodillos calientes que aprietan las fibras asta dejarlo como papel .

E) Piedra : para la elaboración de este soporte de escritura únicamente se utiliza la piedra de mármol o granito . Es el soporte de escritura Griega y especialmente de la Romana en donde se grababan inscripciones triunfales , sepulcrales , decreto ,etc . Para grabar sobre la piedra se cortaba y se le daba forma , después de acuerdo a un texto se dibujaban líneas por donde estarían y finalmente con un cincel realizaban incisiones o cortes de acuerdo a la letra.

F) Hueso: los huesos de ballena, caparazones de tortugas y otros animales eran utilizados como soportes de escritura. Hace mucho tiempo en China se utilizaban caparazones de tortugas u otros huesos de animales para escribir símbolos .

Ma. José Arenas Espinosa
Ceci Montaño yr6 = 9 (Olvidaste añadir los materiales con los que se elaboraba el pergamino) + 10 (de la semana pasada) = 19 puntos
Tu respuesta:


Los soportes de escritura de los que yo encontre fuerin estos: El quipu que se elavoraba con cordones de colores y lo usaban los Incas. Las pinturas rupestres que eran pintadas en piedra y pintaban con cosas naturales. Los chinos antes escribian en capaasones de tortugas o en jiaguwens. La escritura cuneiforme que la escribian en tablas de arcilla. El pergamino que era utilisado principalmete en Europa. Despues de unos años en china se empesaron a utilisar las planchas de madera grabada. En nuestra epoca actual algunas personas usan libros digitales.

Samantha Martínez yr4 = 10 (Ahora sí incluíste todos los datos solicitados) + 8 (de la semana pasada) = 18 puntos.

Tu respuesta:
PIEDRAS O PAREDES DE ROCA Cinceladas con objetos filosos para formar impresionesHUESOS DE ANIMALES GRANDES Grabados con palitos de madera o piedras afiladas VASIJAS DE BRONCE figuras hechas con cuchillos PIEL DE ANIMAL como los códices aztecas donde había regristyros de sucesos históricos y religiososCUERDAS ANUDADAS con nudos y rayas a finales de Paleolítico donde expresaban su pensamiento.Los Quipus fueron cuerdas más elaboradas en Perú TABLILLAS DE ARCILLA primero grababan la arena y luego dejaban secar la arcilla por varios días TABLILLAS DE MADERA En la edad media hacían figuras que indican los días del año ( almanaque Clog) PAPIRO, Se obtiene a partir de la planta del papiro una superficie parecida al papel. Se corta el tronco de la planta, se mantiene en remojo , se cortan pequñas láminas y se pone un rodillo sobre cada lámina, se prensa durante 7 días.PERGAMINO Se hace con piel seca no curtida ( es decir sin quimicos) de animales como carneros o becerros,tambíen asnos o cerdos y este puede ser transparente u opaco, FIBRA VEGETAL son fibras de morera y bambú de la agrucultura china para crear algo parecido al papel.PAPEL RECICLADO . se tritura y se añade agua y luego se blanquea, a mi me toco hacer papel reciclado en explora en Leon y se pone a secar en un horno y queda como periódico grueso.

Elsa Marisela yr5= 7 (Sentimos que pudiste haber incluído más información) + 7 (de la semana pasada)= 17 puntos

Tu respuesta:
A largo de la historia de la humanidad, por variados diseños aplicados sobre:
a) Cerámica
b)Conchas
c)Hojas de vegetales
d)Tabletas de barro
e)Cortezas de árboles
f)Piedras
g)Pinturas rupestres

Sebastian de la Sota yr4= 10 (Te apoyaste muy sabiamene del uso de paréntesis para incluir el dato de los materiales y me encantó que complementaras la información sobre cómo se utilizaban los materiales blandos y duros) + 10 (de la semana pasada) = 20 puntos
Tu respuesta:
Algunos soportes de escritura son:
1. Huesos. (Mayas)
2. Arcilla(Mesopotamia).
3. Bronce.4. Papel.
5. Papiro.
6. Piedra.
7. Madera.
8. Tablilla de cera. (Roma).
9. Pergaminos. (elaborados con piel de animal)
10. Mármol.
11. Bambu.
12. corteza de arbol.

Los materiales blandos eran usados para: esgrafiar, tallar o pintar.Los materiales duros eran usados para: grabar, esculper y haces insiciones (escritura).


María Gallegos yr5= 10 (Cumpliste con todo lo solicitado. Qué bueno que te animaste a enviar tu respuesta)

Tu respuesta:
SOPORTE DE ESCRITURA MATERIAL

.- Piedra (cuevas, rocas y muros ). Cuevas, rocas y muros.
2.- Tablillas de arcilla. Arcilla y agua.
3.- Papiro. Plantas de papiro, agua y prensa.
4.- Pergamino. Piel de animales (cordero, vaca y asno)
5.- Madera. Corteza de árboles (árbol de morera).
6.- Huesos de mamíferos. Huesos de animales muertos.
7.- Conchas marinas. Conchas que recogían del mar.
8.- Caparazones de tortuga. Caparazones de tortugas muertas.
9.- Metal (plomo, cobre, oro, plata y bronce). Finas láminas de diferentes metales.
10.- Marfil. Colmillos de elefante muerto.
11.- Seda. Capullos de gusanos de seda.
12.-Tablillas de bambú. Cañas de planta de bambú.
13.- Papel. Trituraban cañas de pescar, cáñamo y
trapos, de preferencia lino.

Y actualmente celulosa vegetal.

Diego y Megan Binnis yr3 y yr5= 10 (Información completa. Además nos encanta que participen como un verdadero equipo) + 8 (de la semana pasada) = 18

Su respuesta:
PIEDRA. Fue el primer y principal soporte de escritura. El hombre prehistórico registraba sus cacerías y ritos, luego en el antiguo Oriente; se usó para esculpir las leyes y los convenios, un ejemplo de ésto es el famoso Código de Hamurabi.
ARCILLA. En la antigüedad se utilizaron tablillas de arcilla cocida como material de escritura, especialmente en el Cercano Oriente, donde su uso se veía favorecido por el clima. En las excavaciones de Babilonia se descubrieron muchas bibliotecas de tablillas de arcilla, en las cuales habían sido grabados importantes textos.
TABLETA. Por su mayor durabilidad, los natiguos griegos y romanos utilizaron tablillas hechas de una gran variedad de materiales, incluyendo el marfil, el bronce y la madera. Las tablillas estaban recubiertas con una capa de yeso o cera sobre la cual se escribía. La primera noticia de su existencia en la antigua Grecia aparece en Las Nubes, comedia de Aristófanes escrita en el año 423 a. C.
TABLILLAS ENCERADAS. Se utilizaron en la antigua Roma para anotaciones brevesy comunicar noticias; se las usaba además para cartas, enseñanza de niños y otros similares. El escribiente trazaba las letras con un estilete de meta o de hueso que raspaba la capa de cera negra, dejando al descubierto el color claro de la madera. estas tablillas, llamadas dípticas, continuaron en uso durante la Edad Media.
METAL. En la antigua Roma se utilizaban tambien planchas de bronce, cuando la permanencia del texto era un factor importante, porque el metal ofrecía gran resistencia contra la inclemencia del tiempo.
QUIPUS. Eran cordones o cuerdad de diferentes colores con que, haciendo diversos nudos, los indígenas del Perú precolombino suplían la escritura. Los cordones significaban según su color y los nudos tenían valores aritméticos.




PAPIRO.El papiro es un producto de origen vegetal que se obtiene de un arbusto que crece principalmente en lugares pantanosos de Egipto, Siria, Palestina y Sicilia. El papiro más antiguo de los hoy existentes contiene relatos de tiempos del faraón Neferirkaré, del siglo XIV a. C. Se han descubierto en Egipto papiros, conservados a consecuencia de la sequedad del aire, que remonta al tercer milenio antes de nuestra era.
PERGAMINO. Fue un soporte utilizado sobretodo en la Edad Media de Europa aunque el proceso de preparación de cueros para usarlos como material de escritura se perfeccionó a principios del siglo II antes de nuestra era.Las pieles de vaca y de cerdo eran las menos aprecidas para la escritura por su excesivo grosor. Las más estimadas eran las de ternera, oveja y cabra. La vitela resultaba lo suficientemente gruesa como para poder escribir en las dos caras y permitía raspaduras para corregir errores, sin correr mayor riesgo de deterioro. El papiro en cambio era muy delgado y no permitía la escritura sino de un solo lado.
PAPEL. La invención del papel se debe a los chinos. Utilizaban fibras vegetales pero en otros lados como en Europa lo hacían con trapos viejos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario